Índice de los foros Índice de los foros > Taller > Mecánica, electricidad y audio.
  Mensajes Nuevos Mensajes Nuevos RSS - Preparación Supercinco Raid, ayuda!
  FAQ FAQ  Buscar en el foro   Registro Registro  Iniciar sesion Iniciar sesion

Es obligatorio leer las NORMAS (Haz click aquí)

Preparación Supercinco Raid, ayuda!

Responder Responder
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
alexpiti Ver Desplegable
Novato
Novato

Antigüedad: 07 Junio 2017
Estado: Sin conexión
Opciones de entrada Opciones de entrada   Agradecer (0) Agradecer(0)   Cita alexpiti Cita  ResponderResponder Enlace Directo a este Mensaje Tema: Preparación Supercinco Raid, ayuda!
    Enviado: 07 Junio 2017 a las 20:03
En primer lugar, somos unos recien llegados al foro, hemos estado leyendo varios dias con el movil pero al fin nos hemos podido registrar. Os contamos un poco.
El caso es que somos dos aficionados al motor, aventuras....y que decidimos embarcarnos para hacer la Spain Classic Raid, y si esto nos va bien, entonces ya veremos si nos embarcamos para la Maroc challenge, o supercinq raid, o lo que surja....
Buscando nos encontramos con un Supercinco que encajaba con lo que buscabamos (hemos de reconocer que buscabamos un renault 5 1.4, o un peugeot 205 1.4 o un seat ibiza 1.2 o 1.5, cualquiera nos encajaba). El caso es que se trata de un Supercinco GTS con el equipamiento NRJ que debia ser una version francesa.
Total, que aparentemente de motor esta bastante decente. Hemos ido a la ITV y todo bien excepto la frenada trasera descompensada, asi que ya tenemos el kit para cambiar los frenos traseros.
Ahora vamos al lio, que cambiariais/mejorariais en este modelo? Nuestras intenciones son: (muchas cosas son copiadas del hilo de Sento preparando maroc challenge)
- SUSPENSIONES: Opcion 1, ponerle unos tacos de nylon en las copelas para ganar altura manteniendo suspension original. Tenemos entendido que hasta 3 cm no sufren las transmisiones asi que ese seria nuestro limite.
Opcion 2, cambiar la suspension por una de una renault express directamente. Seria la de la renault express 1.9d por lo que se quedaria mas dura, pero quizas con el peso que aumentamos al coche, no se note tanto.
Para la parte trasera, con la barra de torsion podemos directamente subir un poco la altura, asi que si optamos por los tacos en la delantera, solo hariamos eso, y si optamos por la de express delante, atras tambien montariamos la de express para compensar, pero manteniendo el puente trasero original (creo que Sento lo cambiaba).
Por otro lado, dudamos si ponernos a sustituir cojinetes, guardapolvos, silentblocks y demas, pero igual nos enfangamos mucho y no es algo que rompa muy a menudo, opiniones?

- REFRIGERACION: Directamente radiador de express 1.9d. Es mas grande, espero que nos quepa sin problemas. La temperatura aqui no sera alta, pero si vamos a ir en marchas cortas por caminos muchos km....mejor cambiarla. Nosotros optariamos por utilizar solo el ventilador de la express, añadiendo un interruptor en el habitaculo para accionar el electro.

- MOTOR: En principio no tenemos prevista ninguna modificacion, mantenemos todo original, pero estamos abiertos a propuestas y consejos. Dudamos si añadir un filtro adicional para evitar la entrada de polvo. Si fueramos a marruecos pondriamos snorkel, pero aqui, añadiendo algun filtro seria suficiente. Estamos en duda de sustituir la bomba del agua tambien.

- NEUMATICOS: Por lo que hemos leido los fedima o los insaturbo parecen las mejores opciones, pero no sabemos ni donde comprarlos, porque lo que he visto por internet, tienen en medidas que no son equivalentes. Tenemos la opcion de montarlos olvidandonos de equivalencias, cruzando dedos para evitar problemas, ademas lo logico que durante el raid no tengamos problemas, y tanto antes como despues llevaremos los originales.

- PROTECCION: hemos visto unas fotos de un protector buenisimo en el hilo de Sento, asi que haremos algo asi.

Otros: llevamos intencion de añadir un reloj con temperatura de agua y otro de aceite. Vaciar interiores, sobre todo de medio coche para atras. Y habiamos pensado sustituir los asientos delanteros por unos mas envolventes (tipo clio S, renault 19...., algun consejo? es muy dificil adaptarlos?)

MENUDO TOCHAZO.

Si alguien tiene las pelotas de leerse todo y encima nos echa un cable....es que sois unos maquinas!
Muchas gracias
Sento Ver Desplegable
Colaborador
Colaborador

Antigüedad: 02 Agosto 2013
Opciones de entrada Opciones de entrada   Agradecer (0) Agradecer(0)   Cita Sento Cita  ResponderResponder Enlace Directo a este Mensaje Enviado: 08 Junio 2017 a las 08:10
En primer lugar, me alegra que haya gente igual de "pillada" que yo, el mío está avanzado, pero aún tiene mucho trabajo por delante, además de que hay otro proyecto por medio y también debo de sacarlo adelante.

La primer "pega" que me sale, es la carburación, si os decidís a ir a Marruecos, la carburación doble os va a dar muchos problemas, por temperatura tienden a rajarse esos carburadores, esto me lo confirmó Jean Louis de la Supercinq Raid, mejor un carbu simple.

En el puente trasero lo ideal es cambiarlo por el de la Express, a la hora de levantarlo el de la Express te da la altura más fácilmente que el del Supercinco, ya que ese puente no es exactamente el del Supercinco y además está preparado para ir con carga, los brazos son un poquito más largos (son milímetros, pero ayudan), además revisad el estado de los silentblocks y rodamientos, lo digo porque es complicado hacer una reparación "in extremis" en medio del desierto (experiencia de la Marroc Challenge del año pasado), y ponerlo nuevo aquí no cuesta nada.

En neumáticos los Fedima 145/80R13 son equivalentes, obviamente es bajar medida, pero son los más altos legalmente que se pueden llevar, unidos a la altura extra quedan casi 30cm libres debajo del coche.

Repasad el motor, juntas, bomba, manguitos, etc..., siempre es bueno y más en zonas donde el calor va a apretar de lo lindo, preparad el snorkel ya, siempre viene bien llevarlo.

Como consejo, os digo que montéis todo lo que queráis hacerle al coche e intentéis homologarlo, os quitará mucho quebradero de cabeza a la hora de circular, se de gente que hizo la Spain Classic Raid y se vino a casa con una chuleta bien cargada de ceros por no llevar nada homologado, tened en cuenta que los tramos no se cierran, siempre se circula por carreteras abiertas al tráfico y en cualquier momento os puede tocar.

Editado por Sento - 08 Junio 2017 a las 08:13
Solo freno cuando veo imposible el paso a fondo (Jean Ragnotti)

Renault 5 Gt Turbo
Renault 5 GTS 5 puertas
alexpiti Ver Desplegable
Novato
Novato

Antigüedad: 07 Junio 2017
Opciones de entrada Opciones de entrada   Agradecer (0) Agradecer(0)   Cita alexpiti Cita  ResponderResponder Enlace Directo a este Mensaje Enviado: 08 Junio 2017 a las 18:26
Muchas gracias por tu respuesta y tus aportes Sento. Se agradece y mas sabiendo que estas preparando el coche para lo mismo.
En principio no queremos (por dinero pero sobre todo por tiempo) meternos en mas faena de la que necesitaremos para la Spain Classic Raid.
Asi que el carburador, de momento se queda la carburacion de serie que en principio es fiable para condiciones normales, asi que no deberiamos tener problemas. En caso de meternos en faena de ir al desierto, ya cambiariamos carburacion.
El puente trasero, he localizado uno en un desguace de una renault express 1.6d o de una GTL, pero creo que ninguno de los dos nos soluciona nada, no? debemos buscar el de una 1.9d segun tengo entendido. Con el radiador me pasa lo mismo, no localizo de una 1.9. tengo un chaval que me manda por correo suspensiones y radiador de la express 1.9, por eso habiamos pensado mantener puente original, porque creo que el puente no lo tiene(y si lo tiene valdra un huevo enviarlo), aunque le preguntare.
El tema de silentblocks y rodamientos si que se van a revisar.
Los neumaticos, me quedo con la idea de los fedima, donde podemos conseguirlos por internet? sabes algun sitio?
El motor si que se va a repasar, pero en principio sin cambiar nada excepto lo que tenga mal aspecto. Lo del snorkel, me tira un poco para atras, porque eso si que habria que homologarlo ya. Que tipo de homologacion hay que hacer? no tengo ni idea de si habra que presentar algun certificado, cuanta pasta va a costar...
El tema de homologaciones, habiamos pensado en cambiar la homologacion del coche y ponerlo biplaza, y creo que para esto solo hay que hacer un certificado como que renuncias a las plazas traseras. Añadiriamos una rejilla detras de los asientos y con esto ya conseguimos que no nos toquen las narices con el tema de la carga trasera (herramientas, neumaticos...).
Si tenemos homologado el tema de las plazas, los neumaticos son equivalentes, la suspension se sustituye por una de renault express pero tampoco se si se pondrian a medirnos altura, y el snorkel, en caso de instalarlo seria homologado, en principio no tendriamos nada ilegal.
Hay algo que se me escapa?
Muchas gracias!
Sento Ver Desplegable
Colaborador
Colaborador

Antigüedad: 02 Agosto 2013
Opciones de entrada Opciones de entrada   Agradecer (0) Agradecer(0)   Cita Sento Cita  ResponderResponder Enlace Directo a este Mensaje Enviado: 09 Junio 2017 a las 08:46
Para lo que comentas tienes que pasar por hacer un proyecto de homologación si o si, para eliminar las plazas traseras, la altura de suspensión se nota, así que seguro que lo miden (hay ciertas tolerancias que van desde -1cm a +1cm que es lo que pueden llegar a rendirse los muelles en años o por un cambio a muelles nuevos, fuera de esa tolerancia a homologar), y el snorkel homologado para un Supercinco va a ser que no, tienes que pasar por caja.

Depende de cada empresa de homologación, pero más o menos a bote pronto, altura de suspensión, reducción de plazas, snorkel y neumáticos, por unos 450-500€ debería de estar el proyecto.

Mi consejo es: montar todo lo que queráis hacerle al coche y homologarlo completo, así evitáis quebraderos de cabeza.

Otro consejo, más de cara a la fiabilidad del coche, hartaros de meteros por caminos y algún fuera pista antes de empezar ningún raid, así se puede ver que elementos son los más críticos a la hora de romperse, todo lo que se rompa aquí posiblemente no se vuelva a romper una vez allí, o por lo menos sabréis que recambios llevar y cuales son prescindibles.

Los neumáticos los puedes comprar aquí:

http://www.fedima4x4.com/neumaticos-fedima-f-or-comerciales.html

Los 145/80R13 y los 155R13 son equivalentes para el Supercinco, yo me decanté por los 145/80

Editado por Sento - 09 Junio 2017 a las 21:47
Solo freno cuando veo imposible el paso a fondo (Jean Ragnotti)

Renault 5 Gt Turbo
Renault 5 GTS 5 puertas
 Responder Responder

Ir al Foro Permisos de Foro Ver Desplegable

Forum Software by Web Wiz Forums® version 11.03
Copyright ©2001-2015 Web Wiz Ltd.