Índice de los foros Índice de los foros > Club SuperCinco > Foro General de Club SuperCinco
  Mensajes nuevos Mensajes nuevos
  FAQ FAQ  Buscar en el foro   Registro de nuevo usuario Registro de nuevo usuario  Iniciar sesión Iniciar sesión

Es obligatorio leer las NORMAS (Haz click aquí)

III Clásica Sierra de Gata con sabor agridulce

 Responder Responder
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del tema Opciones del tema
falele Ver Desplegable
Adaptándose
Adaptándose


Usuario desde: 22 Febrero 2016
Ubicación: Cáceres
Estado: Desconectado
Puntos: 20
Opciones de entrada Opciones de entrada   Agradecer (0) Agradecer(0)   Cita falele Cita  ResponderResponder Enlace Directo a este Mensaje Tema: III Clásica Sierra de Gata con sabor agridulce
    Enviado: 24 Febrero 2019 a las 20:45
Buenas tardes a todos.

Como quiero ser algo más activo en el foro os cuento que la semana pasada participamos en la III Clásica de Sierra de Gata con nuestro Supercinco GTX. 

Es una prueba de regularidad muy divertida aunque complicada por las carreteras del norte de Cáceres y sur de la provincia de Salamanca.

Éramos 52 inscritos y nosotros llevábamos el dorsal 50 ya que al no tener aparatos de medición especiales solemos salir de los últimos.

Lo pasamos genial durante todo el día y lo estábamos haciendo bastante bien pero a media tarde un problema con los frenos nos obligó a retirarnos de la prueba. Es una lástima pero bueno, habrá más oportunidades de participar en otras pruebas.

Os dejo unas fotos para que veáis qué bien nos lo pasamos. Tengo alguna más que colgaré si os interesa el tema, no las subo ahora por no ser muy pesado.

Parque cerradoEn acción
Arriba
CarlosS5 Ver Desplegable
Colaborador
Colaborador
Avatar

Usuario desde: 11 Marzo 2015
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado
Puntos: 224
Opciones de entrada Opciones de entrada   Agradecer (0) Agradecer(0)   Cita CarlosS5 Cita  ResponderResponder Enlace Directo a este Mensaje Enviado: 25 Febrero 2019 a las 00:31
Que vas ser pesado...... esto son el tipo de cosas que le dan vida a este foro, yo por mi parte pillo sitio para oír la historia de los frenos, que vaya faena, más fotos de ese día y lo que quieras sobre regularidad.
Arriba
txirloritas Ver Desplegable
Colaborador
Colaborador
Avatar

Usuario desde: 30 Julio 2012
Ubicación: Bizkaia
Estado: Desconectado
Puntos: 722
Opciones de entrada Opciones de entrada   Agradecer (0) Agradecer(0)   Cita txirloritas Cita  ResponderResponder Enlace Directo a este Mensaje Enviado: 25 Febrero 2019 a las 09:51
Muchas gracias por compartir fotos y tus rallyes Falele, un saludo!!
Renault Supercinco no tiene ni Ac, ni ee,ni Da ni ABS ni nada!! pero tiene el motor iroompible!
Arriba
estraduky Ver Desplegable
Colaborador
Colaborador
Avatar

Usuario desde: 04 Noviembre 2016
Ubicación: Bilbao
Estado: Desconectado
Puntos: 458
Opciones de entrada Opciones de entrada   Agradecer (0) Agradecer(0)   Cita estraduky Cita  ResponderResponder Enlace Directo a este Mensaje Enviado: 25 Febrero 2019 a las 20:14
En primer lugar enhorabuena por atreverte a realizar pruebas de regularidad, por el norte también tenemos a Fitipon que se ha animado a hacer alguna.

Segunda, pesado para nada, a mi me encanta que deis envidias con vuestras estupendas unidades.

Espero una crónica mas detallada de los problemas encontrados en los frenos y que solución le has dado o le vas a dar.

Muchas gracias por compartir las fotos :)
Renault 5 TL (1986)

Arriba
Elcinquillo Ver Desplegable
Veterano
Veterano


Usuario desde: 01 Julio 2017
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado
Puntos: 125
Opciones de entrada Opciones de entrada   Agradecer (0) Agradecer(0)   Cita Elcinquillo Cita  ResponderResponder Enlace Directo a este Mensaje Enviado: 26 Febrero 2019 a las 17:06
Lo mismo digo esto es lo que da vida al foro sigue contando más!!!
Supercinco: a la vieja usanza definitivamente: irrompible
Arriba
falele Ver Desplegable
Adaptándose
Adaptándose


Usuario desde: 22 Febrero 2016
Ubicación: Cáceres
Estado: Desconectado
Puntos: 20
Opciones de entrada Opciones de entrada   Agradecer (0) Agradecer(0)   Cita falele Cita  ResponderResponder Enlace Directo a este Mensaje Enviado: 26 Febrero 2019 a las 20:23
Buenas tardes a todos.

Como os veo que os gusta os sigo contando más.

El rally fue complejo tanto de navegación como de técnicas con el agravante para mí que estreno copiloto este año y todavía está adaptándose a cómo son las viñetas del roadbook y manejarse con los cronómetros para intentar hacer lo que se nos pida en el tramo.

En este caso concreto el primer tramo es un tramo bastante exigente por navegación y con el coche ya que había cuestas importantes con las que había que apretar para poder seguir el ritmo marcado. Era un tramo habitual a cambios de media con la salvedad que teníamos que ir tomando referencias pues después de comer volveríamos a pasar y la modalidad era repetir lo que habíamos hecho por la mañana exactamente.

Si alguien no sabe de regularidad os explico brevemente.

Un tramo a medias consiste en que la organización da unas velocidades medias que hay que seguir durante un número de metros que ha determinado. Por ejemplo. 45 km/h 1000 metros, del metro 1000 al 5400 49,99 KM/h del 5400 al 6000 30 Km/h, y así hasta que el tramo termine.

Hay que tener en cuenta que todas estas velocidades son velocidades medias, es decir que tú sales de parado y cuando llevas 100 metros deberías pasar en 8 segundos algo bastante complicado si acabas de arrancar con lo que has de acelerar hasta coger tu velocidad marcada por la organización lo antes posible.
Por reglamento la velocidad media nunca superará los 50 Km/h, de ahí que haya muchos tramos a 49,99.

Además, todas estas velocidades y tiempos de paso van a ser controlados por la organización en puntos secretos que ningún participante conoce y si no pasas en tu tiempo ideal te penalizan tanto si pasas con adelanto como si pasas con retraso.
Ahí está la complejidad sumado a que hay que seguir un libro de ruta que puede provocar que te pierdas y estés llegando tarde a la salida de tu tramo cronometrado por haber estado perdido un rato.

Si os interesa y no conocéis la regularidad me avisáis y os intento explicar más cosas.

Del tramo 1 nos pasamos al 2 con un enlace muy pequeño (menos de dos kilómetros) que no nos permitió descansar pero los nervios iniciales los hizo desaparecer porque no daba tiempo a pensar.

El segundo tramo era un tramo a medias más tablas. Las medias funcionan como he explicado y un tramo a tablas consiste en que la organización te da una hoja con una tabla con el tiempo que has de tardar cada 100 metros pero tú no conoces la velocidad a la que has de ir por lo que tienes que ir intentando ajustar cada 100 metros los tiempos de paso recordando seguir el libro de ruta para asegurarte que vas por el camino correcto.
Este tramo tenía la particularidad con respecto a otros rallyes que no te daban los segundos a tardar cada 100 metros si no que te indicaba a qué hora de un reloj había que pasar por esos puntos con lo que al inicio de tramo nos quedamos un poco descolocados hasta que nos dimos cuenta de cómo funcionaba.

Una vez finalizado el tramo 2 y pensando que descansaríamos tras sólo 160 metros de enlace empezamos con el tramo 3 que se realizaba a hitos una modalidad algo más sencilla pero tras mucho agobio tras tanto tramo cronometrado seguido.

De ahí pasamos al tramo 4 que había que hacerlo con referencias extrernas dadas por la organización y otra vez 2 kilómetros de enlace hasta el tramo 5 que era a Medias pero sin cambiarla en todo el tramo, se puso la media de 49,99 y hasta fin de tramo había que mantenerla.

Y así con tan pocos kilómetros de enlace hicimos el tramo 6 a cambios de media que por cierto había muchísimos con lo que llevábamos un montón de hojas en las tablas, el tramo 7 a hitos con salida lanzada y control en el punto de salida y por fin nos fuimos a comer con un par de horitas de tiempo que nos permitió relajarnos un poco, comer tranquilamente y volver al coche a preparar la estrategia de la tarde y pasar a limpio las anotaciones que casi no entendíamos y que habíamos tomado en el tramo 1 pues ahora había que repetir los tiempos de paso que habíamos hecho por la mañana.

Por desgracia, después de comer empezaron los problemas con el freno y había que bombearlo varias veces antes de que el coche frenara correctamente pero podíamos seguir porque anticipando las curvas y bombeando nos permitía frenar correctamente.

En principio el problema viene del repartidor de frenada trasero pero según me comenta el mecánico ya que yo soy nulo en reparaciones, debería estar perdiendo líquido y no lo pierde.
Otra opción podría ser la bomba de freno aunque me parece raro porque la cambiamos hace un par de años. Es cierto que podría estar defectuosa porque hemos tenido problemas de freno un tiempo y los revisamos para ir al rally.

Al principio pensábamos que era aire porque el pedal se iba hasta el fondo pero tras bombear el pedal vuelve a su sitio, luego repartidor que es lo que está revisando ahora el mecánico y no descartamos que la bomba viniese defectuosa. Cuando me cuente más os lo haré saber por si a alguno os pasa.

Para seguir con el rally, y recapitular un poco a estas alturas éramos 3 de nuestra categoría sin aparatos de medición y aproximadamente los 40 de la general con 52 inscritos con lo que lo estábamos haciendo bastante bien ya que no nos habíamos perdido ninguna vez.

Para no hacer la crónica infumable la dejamos aquí por hoy y cuelgo unas fotillos para abrir boca.
Mañana o pasado si tengo un hueco os cuento la otra mitad y la retirada ¿Os parece?

Un saludo.




Arriba
mario_fp94 Ver Desplegable
Colaborador
Colaborador
Avatar

Usuario desde: 02 Febrero 2015
Ubicación: SS de los Reyes
Estado: Desconectado
Puntos: 179
Opciones de entrada Opciones de entrada   Agradecer (0) Agradecer(0)   Cita mario_fp94 Cita  ResponderResponder Enlace Directo a este Mensaje Enviado: 26 Febrero 2019 a las 23:58
Buen reportaje si señor. Nosotros tenemos otro en abril, intentaré hacer crónica paar entonces.

Saludos!!!!
Super 5 five 1.1 del 1988
Arriba
txirloritas Ver Desplegable
Colaborador
Colaborador
Avatar

Usuario desde: 30 Julio 2012
Ubicación: Bizkaia
Estado: Desconectado
Puntos: 722
Opciones de entrada Opciones de entrada   Agradecer (0) Agradecer(0)   Cita txirloritas Cita  ResponderResponder Enlace Directo a este Mensaje Enviado: 27 Febrero 2019 a las 09:26
Buen reportaje, falele si señor, bonitas fotos
Renault Supercinco no tiene ni Ac, ni ee,ni Da ni ABS ni nada!! pero tiene el motor iroompible!
Arriba
falele Ver Desplegable
Adaptándose
Adaptándose


Usuario desde: 22 Febrero 2016
Ubicación: Cáceres
Estado: Desconectado
Puntos: 20
Opciones de entrada Opciones de entrada   Agradecer (0) Agradecer(0)   Cita falele Cita  ResponderResponder Enlace Directo a este Mensaje Enviado: 27 Febrero 2019 a las 20:03
Buenas tardes a todos.

Como veo que os está gustando vamos con la segunda y última parte del rallye.

Nos encontramos de camino al tramo 8, salimos del parque cerrado tras comer, pasar a limpio las referencias que habíamos tomado por la mañana para calcar en el tramo 8 y revisar el libro de ruta por si hay alguna viñeta que sorprenda por su complejidad que en principio ninguna llama la atención.

El tramo 8 como comenté ayer es el mismo que el tramo 1 pero en vez de seguir las medias que se hicieron en el tramo 1 había que calcar los tiempos de paso que se hicieron por la mañana con lo que era bastante más relajado que la primera vez porque toda la zona de navegación ya la conocíamos por haber pasado antes. Las cuestas empinadas sin problema porque el motor del GTX en segunda y tercera marcha es una bomba que lo hace el coche casi ideal para regularidad.

Terminamos el tramo 8 y volvemos a los enlaces ultra cortos, 1,5 km hasta la salida al tramo 9 que era a medias y tan contentos empezamos con nuestras tablas pero nos esperaba una sorpresa y los nervios nos jugaron una mala pasada.

En mitad de una de las viñetas la organización nos paró 1 minuto y nos remarcó que en la siguiente viñeta había control pero metimos la pata bien metida. Nosotros interpretamos que el minuto parados teníamos que sumarlo a todas nuestras referencias de paso cuando la realidad es que ese minuto había que recuperarlo en 2 kilómetros de tramo para pasar en los tiempos calculados por el resto de viñetas con lo que tuvimos que penalizar bastante al pasar con 1 minuto de retraso por todas nuestras referencias.
Son cosas de la inexperiencia y nos hace aprender siendo un error perdonable porque nuestro objetivo de inicio de rallye era llegar en hora de salida a todos los tramos por no habernos perdido.

Esta vez tuvimos suerte con el enlace y como era de unos 7 kilómetros nos dio tiempo a recuperar el tiempo perdido y llegar sin problemas a nuestra salida en el tramo número 9 y manteniendo los problemas de bombear el pedal 2 ó 3 veces para poder frenar correctamente.

Llegamos sin problemas al tramo número 9, pudimos sacar nuestra tabla para hacerlo pero empezaron las complicaciones porque había muchísima navegación por sitios muy estrechos y pasando por un pueblo que empezó a provocar que el freno hubiese que pisarlo 4 ó 5 veces antes de que el coche frenara, empezó a rondarnos por la cabeza la idea de retirarnos pero de camino al siguiente tramo vimos un montón de dorsales que deberían ir delante de nosotros y se habían perdido con lo que nos vinimos muy arriba y decidimos continuar.

Llegamos al tramo 10, los líos y el principio del fin. También era un tramo con muchos cambios de media y bastante navegación que provocó que esta vez sí nos perdiésemos pues había 6 kilómetros entre la viñeta localizada y lo siguiente y había que girar a la izquierda por un camino de tierra en bastante buen estado. ¡Error! El camino que elegimos no era el correcto, nos faltaban 20 metros que había otro camino muy parecido y ese sí era el correcto. Nos damos cuenta porque tras coger el camino de tierra había que andar 800 metros hasta otra viñeta y llevábamos 1 km y ahí no había nada.
Acabamos de asumir que nos hemos perdido y que hay que dar la vuelta pero el camino es muy estrecho y tenemos que seguir avanzanod un poco más hasta encontrar algo más ancho y ¡Sorpresa! de frente nos cruzamos con los dos primeros que iban sin aparatos que también se habían perdido en ese camino, habían hecho más metros y como el líder era 3 dorsales anterior al nuestro, significaba que lo que nosotros perdiésemos él perdería 1 minuto y medio más. Damos la vuelta en cuanto podemos, el freno empieza a fallar más pero al número 47 le va a caer un saco de penalizaciones, tenemos que apretar y seguir.
Volvemos al asfalto, andamos 20 metros y nos damos cuenta de que hay otros camino esta vez sí es el correcto, tenemos el tramo arruinado por el tiempo perdido en el otro camino y los casi 2 kilómetros hechos de más con lo que nuestro único objetivo es ponernos a correr para llegar en hora al siguiente tramo.
Esta situacion provoca estado de nervios en el coche que nos hace dudar en diversas viñetas y conseguimos llegar a la salida del siguiente tramo para salir nada más llegar, justo a nuestra hora estamos en la salida pero el tramo 11 nos esperaba con otra sorpresa.

Salimos al tramo 11 y justo 20 metros después de la salida había que coger un camino que casi no se veía a la izquierda y nosotros salimos lanzados y no esperábamos la desviación tan cerca con lo que nos hizo pasarnos y perder algo de tiempo.
Por suerte nos dimos cuenta en seguida y fueron 300 metros lo que anduvimos de más pero volvíamos a tener que correr, seguíamos con los nervios de perdernos en el camino de tierra y de habernos pasado un cruce, el haber llegado justos nos hizo interpretar mal las reglas del tramo pues pensamos que era un tramo a hitos cuando era a medias e hitos. La primera mitad de tramo era a medias y la segunda mitad a hitos.
La inexperiencia del copiloto no le permite darse cuenta de que si para llegar al primer hito tienen que pasar 20 minutos es que el hito está muy lejos, yo empiezo con los nervios a decir que no encuentro el hito 26 y tras mucha navegación enfilamos la carretera buena pero aparecemos en el hito número 8.
Empezamos a dudar, queremos correr más y el freno empieza a fallar más, los nervios de perdernos antes, no encontrar el hito y no saber los tiempos nos generan más dudas hasta el punto que decidimos dar la vuelta.

Tras buscar un sitio en el que dar la vuelta porque la carretera era muy estrecha y con paisajes muy bonitos, nos decidimos por retroceder hasta el último punto conocido. Llevaríamos 5 kilómetros en teórico camino erróneo pero no era cierto porque al kilómetro de dar la vuelta nos empezamos a encontrar con rivales y el coche escoba así que estábamos en la ruta correcta, la única pega es que no podía ser que llevásemos tan pocos kilómetros en los hitos iríamos por el 12 más o menos y quedaban 10 minutos para llegar al 26, algo ahí no cuadraba pero me viene la iluminación divina.
Estábamos muy cerca de la provincia de Salamanca, seguro que después de la subida del puerto tenemos el cambio de provincia y probablemente ahí cambie el nombre de la carretera y los números de los hitos sean distintos.
Efectivamente, estaba en lo cierto, tenemos que correr lo que podamos subimos el puerto y nada más coronar cambiamos a provincia de Salamanca y a muy pocos metros el buscado hito 26, ya sólo quedaba buscar el resto para saber que vamos bien y como el tramos estaba arruinado vamos a darnos prisa para por lo menos llegar a tiempo al siguiente tramo.
Aceleramos para subier el puerto, tuvimos que tirar de freno para apurar algunas curvas y al coronar y con la alegría de encontrar el hito 26 nos tiramos a la bajada pero por desgracia para nosotros los frenos dijeron basta. No podíamos seguir a esa velocidad bajando el puerto sin frenos porque probablemente llegaríamos a alguna curva en la que no funcionaran ya nunca más.
Había que sumar a nuestro problema para llegar al tramo 12 que el rally tenía 16 tramos con los que había que hacer 4 tramos más, iba a caer la noche en pocos minutos y no podíamos correr con el freno con lo que optamos por retirarnos y ya tendremos otra oportunidad de volver el año que viene.
De todas formas el coche lo repararemos pronto y los próximos rallyes que haya por la zona los haremos.

Ya he hablado con el mecánico, se inclina por la bomba que estuviera defectuosa desde el principio pero hasta que no la desmonte y haga unas pruebas no lo sabrá a ciencia cierta.
Como tampoco me corre excesiva prisa, el mecánico es amigo y tiene mucho trabajo lo va haciendo cuando no tiene coches que le corran prisa así que por eso estoy tardando tanto en arreglarlo.

Cuando sepamos más de la avería os contaré por si pasa que sepáis de dónde viene.

Os dejo las últimas fotos del rallye para cerrar la crónica y espero que os haya gustado.







Arriba
SONYCROQUE Ver Desplegable
Adaptándose
Adaptándose


Usuario desde: 26 Noviembre 2010
Ubicación: MADRID-SUR
Estado: Desconectado
Puntos: 37
Opciones de entrada Opciones de entrada   Agradecer (0) Agradecer(0)   Cita SONYCROQUE Cita  ResponderResponder Enlace Directo a este Mensaje Enviado: 05 Marzo 2019 a las 22:30
Aplaudir
UN SALUDO

JESUS
Arriba
R5five Ver Desplegable
Veterano
Veterano


Usuario desde: 10 Diciembre 2017
Ubicación: León
Estado: Desconectado
Puntos: 153
Opciones de entrada Opciones de entrada   Agradecer (0) Agradecer(0)   Cita R5five Cita  ResponderResponder Enlace Directo a este Mensaje Enviado: 05 Marzo 2019 a las 22:57
Muchas gracias por la cronica y las fotos. Precioso gtx!
Arriba
Tony Ver Desplegable
Administrador
Administrador
Avatar

Usuario desde: 08 Febrero 2008
Ubicación: Huelva
Estado: Desconectado
Puntos: 4272
Opciones de entrada Opciones de entrada   Agradecer (0) Agradecer(0)   Cita Tony Cita  ResponderResponder Enlace Directo a este Mensaje Enviado: 06 Marzo 2019 a las 12:43
Buenas fotos!! 

Renault 5 GTTurbo 1.4 1986
Renault 5 TL 1.2 1987
Renault Clio 1.5 dci 2004
Nissan Qhasqai 1.5dci motor renault



No tengo corazon, tengo Rombos
Arriba
Xvinyals Ver Desplegable
Veterano
Veterano


Usuario desde: 25 Agosto 2017
Ubicación: Berga
Estado: Desconectado
Puntos: 239
Opciones de entrada Opciones de entrada   Agradecer (0) Agradecer(0)   Cita Xvinyals Cita  ResponderResponder Enlace Directo a este Mensaje Enviado: 07 Marzo 2019 a las 19:40
Preciosa crónica. Enhorabuena.
R Supercinco 1.7 GTX Baccara

Arriba
falele Ver Desplegable
Adaptándose
Adaptándose


Usuario desde: 22 Febrero 2016
Ubicación: Cáceres
Estado: Desconectado
Puntos: 20
Opciones de entrada Opciones de entrada   Agradecer (0) Agradecer(0)   Cita falele Cita  ResponderResponder Enlace Directo a este Mensaje Enviado: 09 Marzo 2019 a las 09:19
Buenos días a todos.

Tenemos el freno solucionado.

Tras muchas comprobaciones el problema estaba en la bomba de freno. Ha habido que investigar más de la cuenta porque la bomba tenía muy poco tiempo y por eso descartábamos que el problema estuviese ahí pero ya está todo arreglado.

Con la bomba de freno nueva estamos listos para la ITV en un par de semanas y la próxima prueba de regularidad cuando toque.

Muchas gracias a todos por los comentarios, veo que os gustan las crónicas así que el próximo rallye también intentaré contarlo por aquí.

Un saludo.
Arriba
estraduky Ver Desplegable
Colaborador
Colaborador
Avatar

Usuario desde: 04 Noviembre 2016
Ubicación: Bilbao
Estado: Desconectado
Puntos: 458
Opciones de entrada Opciones de entrada   Agradecer (0) Agradecer(0)   Cita estraduky Cita  ResponderResponder Enlace Directo a este Mensaje Enviado: 14 Marzo 2019 a las 14:05
¡Ánimo ! Me alegro de no ser al único que le ha dado problemas la bomba de freno ( que es un cilindro a secas en mi caso ) jaja.

Verás como en dos semanas estas dando guerra en la prueba de regularidad que nos comentas.

Esperamos la crónica y ver como te va en la prueba :)
Renault 5 TL (1986)

Arriba
 Responder Responder

Ir al Foro Permisos de Foro Ver Desplegable

Forum Software by Web Wiz Forums® version 12.01
Copyright ©2001-2018 Web Wiz Ltd.