Índice de los foros Índice de los foros > Club SuperCinco > Foro General de Club SuperCinco
  Mensajes nuevos Mensajes nuevos RSS - Tribunal Europeo: Obligación de asegurar
  FAQ FAQ  Buscar en el foro   Registro de nuevo usuario Registro de nuevo usuario  Acceder al foro Acceder al foro

Es obligatorio leer las NORMAS (Haz click aquí)

Tribunal Europeo: Obligación de asegurar

 Responder Responder
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del tema Opciones del tema
estraduky Ver Desplegable
Colaborador
Colaborador
Avatar

Usuario desde: 04 Noviembre 2016
Ubicación: Bilbao
Estado: Desconectado
Puntos: 335
Opciones de entrada Opciones de entrada   Agradecer (0) Agradecer(0)   Cita estraduky Cita  ResponderResponder Enlace Directo a este Mensaje Tema: Tribunal Europeo: Obligación de asegurar
    Enviado: 01 Noviembre 2018 a las 15:31


La Justicia europea obliga a asegurar coches inutilizados

La Justicia europea obliga a asegurar coches inutilizados
 
La decisión parte de un hecho acaecido en Portugal hace más de diez años
< ="voc--media" id="moreSocialMedia" ="">

La sentencia dictaminada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en el mes de septiembre se ha referido a que cualquier vehículo con matrícula perteneciente a la Unión Europea debe estar cubierto por un seguro de responsabilidad civil.

Esta decisión contempla también a aquellos vehículos cuyo propietario no tenga intención de conducirlo y esté estacionado en terreno privado. El seguro de Responsabilidad Civil se trata de un seguro obligatorio coche, independientemente de la frecuencia de uso que se le dé.

El fallo del Tribunal tiene su origen en un suceso acaecido en Portugal durante 2006, en el cual murieron el conductor y dos ocupantes de un vehículo sin asegurar. Este coche estaba sin seguro ya que se encontraba inutilizado y estacionado dentro de su garaje. El joven condujo este vehículo sin el permiso de su madre y terminó por sufrir un trágico accidente sin cobertura de responsabilidad civil.

Esta sentencia insiste en que cada organismo nacional tiene derecho a exigir responsabilidades al sujeto que no cumple con la obligación de contratar en seguro de Responsabilidad Civil. Esta exigencia se puede producir al propietario del vehículo aun cuando tampoco sea civilmente responsable del incidente que se produzca en carretera.

El Tribunal remitió en esta sentencia a la normativa europea que regula el seguro de Responsabilidad Civil de un automóvil. En esta sentencia se plantea la creación de un organismo que tenga como objetivo indemnizar los daños causados en particular por un vehículo, respecto del cual no haya sido formalizado la contratación obligatoria del seguro.

Este litigio en concreto deberá ser resuelto por el Tribunal Supremo de Portugal, en conformidad por lo manifiesto por el organismo europeo. Esta decisión queda vinculada del mismo modo con todos los tribunales nacionales de la Unión Europea en la que suceda un problema similar.

Renault 5 TL (1986)

Arriba
estraduky Ver Desplegable
Colaborador
Colaborador
Avatar

Usuario desde: 04 Noviembre 2016
Ubicación: Bilbao
Estado: Desconectado
Puntos: 335
Opciones de entrada Opciones de entrada   Agradecer (0) Agradecer(0)   Cita estraduky Cita  ResponderResponder Enlace Directo a este Mensaje Enviado: 01 Noviembre 2018 a las 15:31

Se acaba de dictar una sentencia, llevada a cabo por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que obliga a asegurar los automóviles aunque no se utilicen y se mantengan aparcados en un lugar privado, según informa el diario digital eleconomista.es. Mediante esta sentencia se exige a los propietarios de los vehículos, aunque no circulen por las vías públicas, a contratar el seguro de responsabilidad civil y también se obliga a que el automóvil esté cubierto en cualquier caso si está matriculado en Europa y es apto para circular.

 

“Un automóvil que no se ha retirado legalmente de la circulación y que es apto para circular responde al concepto de vehículo”, afirma el TJUE. Por lo tanto, mientras el automóvil no esté dado de baja en la DGT o, en el caso de los demás Estados miembros de la Unión Europea, ante la autoridad competente de allí, deberá estar asegurado.

El Tribunal de Luxemburgo añade que un vehículo “no deja de estar sujeto a la obligación de aseguramiento prevista en la normativa europea por la mera razón de que su propietario ya no tenga intención de conducirlo y lo inmovilice en un terreno privado”.

Según recoge el diario digital, la Primera Directiva europea correspondiente al seguro de responsabilidad civil del vehículo establece que “la responsabilidad civil relativa a la circulación de automóviles que tengan su estacionamiento habitual en el territorio de los Estados miembros deberá estar cubierta mediante un seguro”. La Segunda Directiva en relación a la misma materia estima la elaboración de un organismo con el objetivo de indemnizar los daños materiales o corporales provocados por un automóvil respecto del cual no haya sido satisfecha la obligación de aseguramiento. El Tribunal europeo asegura que “los Estados miembros pueden regular la liquidación de siniestros entre dicho organismo y el responsable del accidente y otros aseguradores u organismos de seguridad social obligados a indemnizar a las víctimas”.

Además, el TJUE entiende que el organismo de indemnización está en su derecho de interponer recurso tanto contra el responsable del accidente como contra la persona que, teniendo la obligación de estar suscrito a un seguro de responsabilidad civil del vehículo respecto del automóvil que haya provocado el accidente, no había suscrito ningún contrato a tal efecto, aunque esa persona no sea civilmente responsable del accidente.

Por último, la sentencia europea reconoce que no ha armonizado “los diferentes aspectos relativos a los recursos del organismo de indemnización -en particular la determinación del resto de personas que puedan ser objeto de tal recurso-, dado que estos aspectos son competencia del Derecho nacional de cada Estado miembro”.

Renault 5 TL (1986)

Arriba
Ruben_pole Ver Desplegable
Colaborador
Colaborador
Avatar

Usuario desde: 29 Julio 2012
Ubicación: Huesca
Estado: Desconectado
Puntos: 1290
Opciones de entrada Opciones de entrada   Agradecer (0) Agradecer(0)   Cita Ruben_pole Cita  ResponderResponder Enlace Directo a este Mensaje Enviado: 02 Noviembre 2018 a las 11:21
Lo cierto es que el tema del seguro ha sido algo que siempre ha sido así, al menos desde que yo tengo uso de memoria. La diferencia es que antes no se le prestaba apenas atención. Un coche guardado no era objeto de comprobado, por lo que podías tener un coche bajo una manta sin asegurar que no iba a pasar nada. Ahora, en la era donde todo está informatizado y hay intercambio de información constante, no es necesario que un agente llegue a ver ese coche guardado. Sino que simplemente se puede saber que coche está asegurado o no, con itv o sin ella,.. Hoy por hoy tampoco se están centrando con este tema pero llegará un día (a corto plazo) en el que recibas una carta de aviso o directamente la denuncia correspondiente.

Solución: Dar de baja temporal cualquier coche que tengáis guardado sin asegurar. Son 8€ darlo de baja y otros 8 de nuevo de alta. Del mismo modo que tampoco pagareis impuesto de circulación. Una la multa por tener el coche sin seguro son 1500€ si no recuerdo mal así que... 
Arriba
estraduky Ver Desplegable
Colaborador
Colaborador
Avatar

Usuario desde: 04 Noviembre 2016
Ubicación: Bilbao
Estado: Desconectado
Puntos: 335
Opciones de entrada Opciones de entrada   Agradecer (0) Agradecer(0)   Cita estraduky Cita  ResponderResponder Enlace Directo a este Mensaje Enviado: 02 Noviembre 2018 a las 12:54
Esa es la actitud que están tomando las administraciones publicas que gestionan este mamotreto de papeles y de impuestos.

Y no hace falta pensar en tiempos pasados, en la actualidad pasan cosas similares, mi hermana que se ha comprado un Megane Coupe por capricho, de color amarillo como no, tras comprarlo y traerlo a Bilbao lo ha dejado en la calle, teniendo cita para ir a la ITV a pesar la inspección correspondiente y cita en el ayuntamiento para ponerlo al día de papeles , etc y con un seguro de unos días, se lo han llevado la grúa al deposito de coches y ha tenido que ir con todos los papeles y pelear para que le hagan entrega del miso. Otras personas hubieran pagado y listo, pero ella que es guerrera como tenia todas las citas impresas etc, pues ha conseguido que los agentes que custodian el recinto de deposito de vehículos entren en razón. Lo único que le queda por solventar es el hecho de a ver quien paga la grúa que llevo ese coche hasta el deposito, aunque acabara lo más seguro asumiéndolo el ayuntamiento.

Si mi hermana hubiera tenido un garaje en su casa, hubiera dejado el coche guardado dentro, y como es propiedad privada, ningún agente hubiera entrado a mirar lo que había ni en que situación estaba, así que por esa parte entiendo que la Unión Europea velando por los derechos y obligaciones de todos/as los/as ciudadanos/as europeos/as, ha decidido dictar esa norma, que los coches tanto que estén en la vía publica como en privada tienen que tener como minio seguro. Cosa que si pensamos es algo coherente, por mucho que lo uses en tu finca particular, o en el garaje, puedes accidentalmente rozar elementos o incluso otros vehículos, es lo mínimo poder dar parte y correr con los gastos que se generen, y que mejor que hacerlo mediante una aseguradora.

Esta es mi opinión, supongo que quien tenga una flota de 5 coches , por poner un ejemplo, en su finca, donde los restaura y arregla, y los saca en carro cuando los quiere llevar a algún sitio, dirá que a ver para que los quiere tener asegurados si cuando los lleva por vía pública los tiene bien amarrados en el carro y que el uso que hace de ellos esta controlado.
Renault 5 TL (1986)

Arriba
 Responder Responder

Ir al Foro Permisos de Foro Ver Desplegable

Forum Software by Web Wiz Forums® version 12.01
Copyright ©2001-2018 Web Wiz Ltd.